soliplast

Estibas, clave en el costo del transporte

El transporte es un factor clave dentro de la cadena de suministro y es esencial en el buen desempeño logístico para ofrecer un servicio eficiente a los clientes.

“Cuando se habla de servicio en el transporte se refiere a dar cumplimiento a los tiempos de entrega establecidos y a entregar la carga en buena calidad y sin faltantes; esos tres aspectos configuran la preocupación del transportista para completar el servicio de una compañía”, explican los expertos de Zona Logística

Dada su importancia, el transporte tiene un impacto en el costo de la cadena de suministro. Las estibas en este caso, pueden ayudar a elevar o disminuir este valor.  Para ahorrar se debe tener en cuenta el coeficiente de estiba o factor peso volumen.

Por ejemplo, en su movilización, las estibas plásticas Soliplast, al ser más livianas generan menor consumo de combustible.

La diferencia en peso de una estiba plástica en relación con una estiba de madera de iguales especificaciones de resistencia puede llegar a ser hasta de 3 kilogramos.

25- ER-120S-4E

Otros aspectos que impactan el costo del transporte son:

  • El tipo de carga
  • La topografía que deberá recorrer la carga
  • La organización de la carga, bien sea paletizada o a granel
  • La capacidad a la cual se opera el sistema (el camión mismo, la utilización de la carga dentro del camión y los tiempos de cargue y descargue).

En una investigación liderada por la Revista Zonalogística se encontró que “en muchas economías aún no se tienen indicadores típicos de cómo medir la eficiencia en costos en el transporte, otras en cambio han adoptado el costo por tonelada por kilómetro recorrido para tener un único indicador; obviamente este indicador es difícil de comparar entre un país y otro (especialmente por su topografía) y – dentro de una nación – ente una ruta y otra.

Si se toma el ejemplo de Colombia y Estado Unidos, para que un camión en el país norteamericano recorra 100 kilómetros necesitará 80 minutos; en cambio en Colombia le tomará 230 minutos. En otras palabras, la movilidad de ese camión en Estados Unidos es de 76,9 kilómetros por hora y en Colombia es de 26,6 kilómetros por hora”.

Dada la topografía nacional y estimas los costos de desplazamiento se concluye la enorme ventaja que se traducen al incluir estibas plásticas como recurso para mejorar su proceso logístico ante clientes y competidores.